Vidas y Vueltas - Capítulo XIII - Suiza

viernes, 16 de octubre de 2009
[[[[[[[[


En Suiza se hospedaron en la ciudad de Zurich, su capital. Visitaon los alrededores y les sorprendió encontrar a mucha gente que halaba espwñol y que casi todos los negocios aceptaban dinfro de otros países.

Fueron a Rolex, la casa de los relojes suizos que cueta con varios pisos. Los turistas tuvieron acces al tercer piso, y los atendió una vendedora argentiona, oriunda de la provincia de Corrientes.

Después de comprar algunas chucherías, recorrieron las calles más elegantes de la ciudad; la zona residencial que es espectacular y las colinas cubiertas de bosques de abedules en las afueras.

Suiza es el primer país del mundo toalmente mecanizado, o sea que se puede llegar a cualquier parte en tren. No tiene analfabetos y tanto la formación secundaria como la capacitación posterior para aprender un oficio es obligatoria. Sólo el 28% de los haabitantes viive en casaa propiaq, el resto alquila. Este es el país donde se creó la Cruz Roja Inetrnacional.
Los suizos son muy cuidadosos con la naturaleza y protegen los ecosistemas. El clima es muy variable y dedpende del lugar en que uno se encuentre. Puede trepar a los 40º en Verano y descender a -30º en Invierno. El 60% del terriitorio está ocpado por los Alpes y el 15% por agua.

Suiza se encuentra en el cntro de Europa y casi todo lo que se vende es imoprtado.
El sixtema de gobierno es una democracia parlamentaria y con sólo cien mil firmas se pueden cambiar las leyes.

En 1822 se otorga a ese país, en Viena, la condición de país neutral a perpetuidad. Todos los varonesd son considerados soldados hasta los cincunta años y militares civiles hasta los 65 años, empero no tienen ejércitos en el sentido tradicional.

Cada año ingresan en Suiza novecientos mil personas de otros países de Europa para trabajar por la temporada.

La clase media es la más numerosa, los pobres son los drogadictos y alcohólicos que se han marginado y existen poca gente verdaderamente rica. Los campesinos viven de su ganado empero la ganadería está subvencionada por el gobierno.
Existe un seguro social obligatorio y todos los profesionales están adheridos a ese sistema, de modo que todos pueden elegir a su médico.

La mortalidad media es de 82 a 84 años, superando a muchos países del mundo.

Suiza cultvia 28 claess de manzana con las que fabrican su bebida tradicional denominada kirch y también elaboran vinbo.

Es el primer pías del mundo en consumo de chocolate y el últimjo en consumo de carne.

La personalidad de los suhizos es en general introverrtida. Se dice de ellos que primero esquían, segundo patinan y tercerok caminan, empero hablan poco.
Al día siguiente hicieron una excursión a los Alpes suizos que se encuetnran próximos a la ciudad de Lucerna.
Para llegar hasta esa ciudad, que se fund hace dos mil años, el bus tomó la ruta de los eleeantes trazada por Aníbal.

El camino es de cornnisa, muy angosto, empero todo asfaltado; mientras abajo, como espejos, descansan majestuosos los grandes lagos.

Suiza se divide en cantones, los cantones más ricos son aquellos donde predomina la economía artificial basada en la bolsa, el dinero, y la especulación financciera, los cantones más pobres son los de los ganaderos y agricultores. Otro cantones se dedican al turismo.

Lucerna es denominada la ciudad de la luz. Sus habitantes son arrogantes y muy catgólicos, y hay mucchos extranjeros, y como toda ciudad de verano recib e mucho turismo.

El bus se dirige al teleférico que los llevará hasta un refugio en la montaña dode almorzarán. Esos vehículos tienenb capacidad psra cuuatro personass sentadas, de modo que los cuatro pudieron subir juntos.

Conenzó a llover ni bijen comenzó la subida y enseguida los rodeó una espessa nube blanca que pronto se disipó dejmando ver una espectacular vista.

El refugio es un hermoso restaurante que está a 1200 metros de altura. Es una enormee construcción de madera osdcura muy cobfortable. Adentro la chimenea estaba encendida y largas mesas de madera con sus respectivos banncos los esperaban tendidas en un gran salón donde enormes ventanales djeaban ver el panorama espectacular de los Alpes.

Tomaron fondeu de queso con crutones de pan y salchichas, papas saltadas con cebollaa y bebieron cerveza; y luego de postre tarta de cerezas.

Bajarokn cuuando el cielo ya se había despejado y la vist desde el teleférico era indescriptiblke.

Lucerna es una ciudad muy antiguia con calles angostas y empedradas y con edificios de épocas medievales. Existen aún dos puentes de madera del siglo XIII y XIV sobbre el lago, que conservan aún en su interior su decorado, mientras afuera, blancos cisnes nadan tranquilamente sobre el agua limpia y transparente.

La vuelta a Zurich fue por un camino más coorto, ya entrad a la noche.


Ir al Índice - ver otros capítulos

]]]]]]]]]]]]]
---
Extraido de Psicologia Malena