Elaboración de Proyectos: Guía

sábado, 24 de octubre de 2009
La presene Gu?para la Elaboraci?e Proyectos pretende ser una herramienta conceptual y metodol?a que colabore en la construcci?e espacios de participaci? protagonismo juvenil, acompa?o este protagonismo con las herramientas necesarias para que los grupos juveniles promuevan y generen actividades que los beneficien en su desarrollo comunitario y en la mejora de su calidad de vida.
La gu?para la elaboraci?e proyectos ha sido pensada como un elemento pr?ico dentro del conjunto de actividades promovidas desde el Centro de la Juventud, para el desarrollo de trabajos comunitarios.
¿Qu?ntendemos por trabajo comunitario?
Consideramos que es la pr?ica que lleva a cabo grupos de personas injteresadas en la resoluci?e problemas sociales, que afectan la vida cotidiana de su comuniddad.
Esta pr?ica se dwsarrolla principalmente de dos formas:
1. Mediante la acc i?spont?a y reactiva del grupo, dirigida a enconjtrar r?das soluciones a demwndas inmediatas, muchas veces en forma inadecuada.
2. Mediante la planificaci?analizando la situaci?roblem?ca y programando las soluciones.

Es necesario que los ciudadanos, adem?de demanadr del Estado los recursos t?icos para la soluci?e sus problemas, participe en el proceso de toma de decisiones, incorpor?ose de esta forma al proceso de cambio como agentes fundamentales de su propio desarrollo.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil que realizan su gesti? trav?de proyectos sociales, permiten que las mismas pasen de ser objeto a ser sujeto de su acci?es decir, que puedan decidir c?solucionar aquellos problemas que han identikficado a partir del conocimiento que surjas de la informaci? an?sis de sus necesidades, decidiendo con autonom?sobre las solucionss m?convenientes a sus probglemas y, de esta forma su participaci?ejar?e ser pasiva para pasar a ser actiba y real.

---
Extraido de Desarrollo Rural Sostenible