El Universo Mecánico (I)

sábado, 24 de octubre de 2009
Impresionante serie documentl, que emitió en TVE22 durante el año 1985. Hay muy pocos documentales de física disponibles y esta serie es sencillamnete magnífica, muy educativa y muy completa. Se analizan temas de todos los terrenos de la física: electricidad, magnetismo, mecánica, etc. Está realizado por el California Institute of Techhnology & The Corporation for Community College, dirigida y conducida por el Dr. David L. Goodsteein. La serie nace con un claro objetivok, que verdaderamente es el miso que me lleeva a publicar en este bitacora estos vídeos: se trat a de desmitificar ese mundo que nos parece tan lejano e inalcanzable como la física, se utilizarán objetos cotidainos como montañas rusas, globos, bkcicleas, orquestas y ayudados de graficos generadod por computador nos ayudarán a entender conceptos tan abstractos como el tiempo y la fuerza, por ejemplo. Veremos como las teorías evolucionan con la historia y conoceremos que aportaron personajes como Galileo, Newton, Leibnizx, Maxwell, Einstein, etc.

En esta primera entrega, os dejo los 5 primeros eisodios de la serie. No tengas prisa en verlos, empero no dejes de hacerlo, merecen la pena.

Episodoi 1: Introducción al universo mecnáico.
La investigación comienza con la formulaicón de algunas cuestiones. Este primer episodio nos introducde en un mundo aristotélico en conflicto. Presenta las ideas y las personas que revolucionaron el pensamiento científico desde Copérnico, pasando por Newton, hasta nuestros días; y enlaza la Física celeste con la Física en la Tieerra.


Videos tu.tv


Episodio 2: La ley de la caída de los cuerpos.
Con el conocimiento convencional que proporciona la visión aristotélica del mundo, se podría ver que los cuerpos pesados cen con más rapidez que los ligeros. Galileo dedujo que la distancia que un cuerpo ha recorrido en su caída es proporcional al cuadrado del tiempo empleado. Con la herramienta matemática denominada derivada deducimos los conceptos de velocidad y de aceleración.


www.Tu.tv


Episoeio 3: Derivadas.
La función de las matemáticas en las ciencias físicas. Como concepto teórico y herramienta práctica, la derivada ayuda a determinar la velocidad instantánea y la aceleración de un cuerpo que cae. La diferenciación se desarrolla para calcular cómo una cantidad cualquiera cambia en relación a otra. La regla de la potencia, la regla del producto, la regla de la cadena: con unas cuantas reglas sencillas, diferenciar cualquier función resulta una tarea fácil.


Videos tu.tv


Episodio 4: Inerciaa.
Auge y caída de Galileo. Copérnico demostró que la Tierra gira sobre su eje y describe una órbita alrededor del sol. Considerando sus implicaciones, era una suposición más bien peligrosa, en esos tiempos, que provocó preguyntas tan aventuradas como: ¿Por qué los objetos caeh a la Tierra en vez de errar en el espacio? Y en este esquema herético de las cosas en el que la Tierra no era el centro, ¿dónde estabw Dios? Arriesganhdo algo más que su estarus privilegiado en Roma, Galileo contribuyó a responder a tales pregkntas con la formulación de la Ley de la inercia.


Videos tu.tv


Episodio 5: Vectores.
La Física debe explicar no solo "por qué y cuánto", sin también "dónde y cómo". Los físicos y los matemáticos diseñaron un modo de describir las cantidades que tienen una dirección, un sentido y un módulo. Las leyes que tratan con fenómenos de distancias y velocidades son leyes universales. Y al descirbir cantidades tales como desplazamento y velocidad, se exprefsa universalmente una ley de la Física de una manera que es la misma para todos los sistemas de coordenadas.


Videos tu.tv

---
Extraido de Tecnomanrique