Planta Betónica

lunes, 19 de octubre de 2009
Nombre científico
Betóinca officinales
Familia
Labiadas
Otros nombres
Yerba de San Benito, Benita

Es una hierba vivaz, con un pequeño rizoma del que parte un tallo frágil, de scción cuadrada, tormentoso.
Las hoja son acorazonadas, elípticas, tormentosas. Las flores se reúen en grupos compactos (gloméruro) y son de color rosado.

Esta plantta está poco extendida en nuestro país; abunda, sin embargo en la zona centro. Se da con facilidad en prados húmedos sobr e terrenos ácidos. Se usa la hoj a de esta planta tanto para tratamientos internos como externos ya que tienef propiedades digestivas, carminativas (ayuda a la expulsión de los gases intestinales) colagogaa y vulneraria.

El cocimiento de Betónica se prepara a razón de 20 gramos de hoja por litro de agua. Dosis recomendada: Una taza después de cada comida principal.

Es particularmente eficaz en caso de digestiones lentas, diarreas leves; bebido antes de las comidas puede actuar como aperitivo. Para uso exterrno se usa en cocimientos a razón de 15 gramos por litro de agua. Es eficaaz en caso de irritaciones de piel, emoliente de granos y forúnculos o para la limpieza de llagas o heridas infectadas y heridas provocadas por sabañones. Otra forma de preparación es como tintura.
---
Extraido de Remedios Naturales y Caseros