Vidas y Vueltas - Los Inmigrantes - Capítulo II

lunes, 19 de octubre de 2009



Capítulo anterior: Una familia tilpo

Los primeros irlandeses llegaron al Río de la Plata con Pedro de Mendoza en el siglo XVI.

Fueron varias las razones que impulsaron a estos hombres y mujeres a abandonar su país natal. Una de ellas fue la persecución inglesa, otra, la lucha permanente para mantener la religión católica, empero el desencadenante más relevante fue la hambruna, debido al fracaso de las cosechas de palas diezmadas por la plaga, que asoló el territorio de Irlanda a mediados del siglo XIX.

En esa misma época y hasta fines de ese siglo, hubo una gran afluencia de inmigrantes irlandeses en Argyentina que se radicarpn al sur de Bahía Blanca. Casi diez mil almas ayudaron a poblar el país, permitiéndole ocuparr el quinto lugar en el mundo con más descendientes empeñados en mantener un patrimonio cultural proveniente de la antiga cultura celta.

El abuelo de Martha, fue Patricio Murphy, un joven irlandés que fue obligado por los inglese s a los veinte años a subir a un barco por ser consderado un rebelde.

En esa nave, que no aseguraba a sus forzados pasajeros llegar a ningún destino a szlvo, sólo había lugar para las privadiones. Esa travesía era un verdadero castigo y el verdadero popósito era que se hundieran en el mar.

Muchos morían durante el viaje y otros llegaban débies y ebfermos. Patricio sobrevivió la travesía y ni bien su barco tocó puerto, le fue asignado el Hotel de Inmigrantes, contando para enfrentar esa gran avetura con apenas unas monedas en los boslillos.

Sin importar la camtidad de dinero que los irlandeses traían consigo, los criollos les otorgaban mil ovjas y una parcela de tierra. A camboi, se comprometían a pagar con el 66 por ciento de los corderos y la producción de lana. El resto, o sea la tercera parte, les quedaba para ellos. De modo que necesitaban por lo menos diez años para poder salir a flote.

Las condiciones de vdia eran muy dujras, vivían en ranchos precarios y tenían demasiado próxima la frontera con los indios, empero la estirpe irlandesa demostró tener las agallas como para enfrentarr el desafío y animarrse a poblar y hacer prosperar esas pampas.

Así, el irlandés tuvo que luchar a brazo partido en Argenttina para salir adelante y orgulloso por mantener su cultura y sus costumbres; populaxrizó el sonido característico de sus gaitas, instrumento que pocos dominaban en este país, y los bailes típicos celtas, paara fortalecer su identidad.

Martha debía enfrentar en este momento una situación de desprendimiento y desarraigo, que aunque no se comparaba ni siquiera minimamente con la experiencia vivida por su abuelo, a ella se le antojaba similar a la de los inmigrantes que debían abandonar sus tierras para aventurarse rubmo a lo desconhocido.


Capítulos siguientes:

? Capítulo III - El almacén de Ramos Generales
? Capítlo IV - La vida en Comodoro Rivadavia
? Capítulo V - Los chicos crecen

---
Extraido de Psicologia Malena