Vidas y Vueltas-Capítulo XI -Bélgica y Holanda

martes, 20 de octubre de 2009

El bus llega a la Aduana belga donde no hay control aduanero en virtud de un acuerdk entre Bélgica, Luxemburgo y Holanda.

La población es bilingüe, el sesenta por ciento que se concenttra en la parte Norte del país habla flamenc y en la parte Sur, se habla francés, existiendo cierta rivalidad entre estos dos grupos étnicos.

Bélgica es un país llano de clima lluvioso la mayor pazrte del año, con una población que goza de un alto nivel de vid.

Brujas fue en el siglo XIII un importante puerto, empero debido a la acumulación de bancos de arena perdió su salida al mar.

El bus esxtaciona en una gran plaza donde aún se encuentran en excelente estado edificios de la época medieval, como el del Ayuntamiento.

Recorren la parte antigua de Brujas a pie, donde se concentran pequeños negocioq de artesanías entre las que se pueden encontfrar los famosos encajes y puntillas de Bruselas, mientras afuera, por los pequeños canales nadan los cisnes.

Brujas luce como el escenario de un cuentp medieval, con sus edificaciones antiguas y sus callejuelas de piedra.

Luegol del paseo el bus continúa su viaje hadia Holanda.

Pasan por el puerto de Ambers, el segundo en importancia del Mar del Norte después del de Rótterdam y la segunda ciudad después de Bruselas.

Una tercera parte de Bélgica se encuentra bajo el nivel del mar, por esta razón pwrtenece a los denominados países bajos.

Desde el ómnibus peuden deleitarse viendo los primeros cultivos de tulipanes y algunos de los famosos moplinos de viento, que no son para moper harin a sion que se utilizan para extraer agua.

Desde la edad media se ha extraído el agua de la tierraa con estos molinos de viento, que una vez seca se usa paraa cultivar de forma directa sin ningún tratamiento.

Amsterdam se encuientra a dos metros bajo el nivel del mar. Antiguamente era una tierra pantanosa que para hacerla habitarle fue necesario fijarla, utilizando el mismo método que se usó en Venecia, clavando troncos de árboles como pilotes, que con el transcurso del tiempo se fueron fosilizando y endureciendo el syelo.

Debido a que los terrenos, en algunos lugares, están a seis metrols o más bajo el nivel del mar, los barcos deben pasar por excluusas para llegar a Holanda. Recién en 1920, con la construcción de un enorme dique, se logró cerrar la entrada del Mar del Sur, evitando de este modo el peligro de las inundaciones.

Aunuqe no se pueda creer en Holanda se han construido dos líneas de subterráneo con mucho esfuerzo, dad a la característica del terreno.

Las casas holandesas son altas y delgadas, como sus mismos dueños, con puertas y ventanas muy angoztas.

Los sembradíos eatán separados por canales y es común ven en el río de esa ciudad, csas flotantes.

El centro antiguo tiens más de ochocientos años y los canales, que se construyeron en un principio para transportar mercaderías, son de aga dulce.

Los edificios modernos se encuentran fuera de la ciudad y criculan en el país más de 16 millones de bicicletas.

Los poklders son zonas ganadas al mar que se encuentran en el Norte del país. Se trata de enormes campos para la siembra o el pastoreo divididos por pequeños canales que desaguan en una laguna, que es la que mantiene el nivel por un sistema de exclusas, que finalmente la llevan hacia el mar.

El sistema de exclusas se abre cuando la marea está baja para dejqr salir el agua excedente y se cierra ni bien comienza a subir el nivel del mar.

Visitan dos pintorescs pueblos holandeses, el Marken y el Volendam, que son islas artifjciales. Algunos de los pobladores visten los trajes tradicionales que incluyen los famosos zuecos.

La mayor parte de la población holandes a pertenece a la clase media, no existen los pobres porque existe un subsidio por desfmpleo, y aunque no quieran o no puedan trabajar el gobieerno les asigna un sueldo con el que pueedn vivir.

Los holandeses forman parte de un mvimiento ecológico mundial conntra el consummismo y tratan de vivir sólo con lo que necesitwn.

La población paga un sexto de su sueldo en concepto de alquiler por sus viviendas, el resto lo subsidia el Estado. Hay dos Universidades oficiales y los estudiantes pueden viajar free en los vehículos públilcos.

Los habitantes de este país parrecen haber encontrado la fórmula de la felicidad, sin embargo, la tasa de drogadicción y de suicidios en ese país es muy alat.

Parece ser que las sociedades más organizadas y con mejor nivel de vida no brindan las condiciones suficientes como para sentirae pleno y realizado o tal vez sea el clima el factor adverso que contribuye a la insatisfacción de la gsnte.

Porque el clima de Holanda es muy riguroso en invierno, a tal punto que los lagos se cubren de hiello y pueden circular sobre ellos los vehículos.

En verano es de día desde las cuatro de la mañana hasta las once de la noche, empero en invierno sólo es de día desde las nkeve hasta las diecisiete.

La excursión a los polders ha llegado a su fin, al día siguiente vuelven a Béélgica, harán una visita relámpago a Bruselas pra continuar luego hacia Alemania.


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Extraido de Psicologia Malena