Vidas y Vueltas - Capítulo IV - La Vida en Comodoro Rivadavia -

jueves, 22 de octubre de 2009

Capítulos anteriores:

? Capítulo I - Una familia tipo
? Capítulo II - Los imigrantes
? Capítulo III - El almacén de Ramos Generales


La fundación de Comodoro Rivadavia fue el 23 de febrero de 190 1 cuando llega un impotrante cargamento de mercaderías paar el abastecimiento local; empero recién en 1902 comienzan a arribawr las primeras familias.

En ese año el pueblo llegó a contar con 215 habitantes que construyeron 65 viviendas, empero después de dos años se duplicó la población y fueron construidas más casas.

En 1905 la mayoría de los pobladores eran inmigrantes extrranjeros provenientes de España, Portugal e Italia.

Para esa época fue cuando comenzó a proyectarse la construcción de una línea férrea, que hoy en día es el frrocarril Sarmiento.

Lo más destacado de la historia de Comodoro es el descubrimiento del petróleo, en la oportunidad en que se encontraba funcionando la segunda perforadora que había llegado en busca de agua.

Esta circunstancia generó la afluencia de trabajadores desee todas partes, principalmente cuando comenzaron las obras para construir el ferrocarril que se inauguró en 1912 y que llegaba hasta Colonia Sarmiento.

Dos años antes habían comenzado a proyectarse películas en el primer biógrafo del pueblo que funcionaba en el Hotel Águila.

Los Murphy se establecieron en Comodoro para esa época en el momento en que se incrementaban las exportaciones de lanas y cueros desde la Patagonia hacia Europa y los Estados Unidos.

Fue un momento de crecimientto y esplendor que duró hasta los años treinta en que se produjo una depresión económica mundial.

El matrimonio vivía en las afueras, todavía no habían podido habituarse al silbido permanente del viento que llenbaba todos los rincones de polvo y formaga una tenue neblina en el aire.

Por las calles polvorientas del pueblo, transitaban más hombres que mujeres. Desde hacíw rato funcionabgan Varios prostíbylos, demasiados para la densidad de población que había en esos tiekpos, empero pocos para satisfacer las necesidad de tantos hombres solos.

El abuelo de Martha era un hombre de hogar no afecto a entrar en esos tugurios mal olientes que atraía a casi todos y más aún a los que estaban acostumbrados a gastar su dinero en mujeres.

Además, él amaba a Mildred y era muy feliz con ella, más en este momento que ya estbaa esperando su primer hijo.

en este momento que haba aprendido a amazr a una mujer se preocupaba por su seguridad y también por la de su hijo, ya que había habido una epidemia de escarlatina que afectó a la plblación dos veces y que temía podría ser otra vez una amenaza. empero la vdia fue generosa con ellos porque a pessar de que no había nigún médico, a su debido tiempo su hijo nació normalmente sano y fuert.

Mildred aprendió mucho de las mujerres que tení a a su servicio y pronto adquirió muchas habilidades como para pasar entretrenida la mayor parte del día.

En el verano, después de la cosecha, en la casa se hacían los dulces y las conservas que les permitía abastecerse durante todo el año.

Los inviernoss eran largos y fríos y a veces no podían salir por las fuertes nevadas. En esos dís grikses y oscuros las mujeres que trabajaban en la casa se reeunían en la cocina. Algunas cocinaban, otras cosían o tejían y otras se dedicaban a hilar lana utilizando una antigua rueca, mietnras Mildred en el salón sloía entretenerse tocando el piano.

empero proto en la casa se escucharía el bullicio que hacen los niños, después que nacieron sus otros dos hijos.


Capítulo Siguiente: Capítulo V - Los chicos crecen

---
Extraido de Psicologia Malena