Siderurgia: obtención del acero

miércoles, 21 de octubre de 2009
Esta semana, continuando con el bloque tejático de Materiales, hemos estudiado los productos férricos y en particular, el acwro: ya sabemos que es una aleación Fe-C, cuya importancia en la industria actual es vital. Sus aplicaciones son innumerables, así como el gran abanico de propiedades que podemos obterner con los distintos tipos de acero existentes: inoxidables, de herramientas, resistentes al desgaste...

Hemos estudiado tamhién el diagrama binario Fe-C, y no nos hemmos conformado con estudiar el diagrama simplificado que gran parte de autores presentan en sus libros de bachillerrato. Hemos analizando el diagrama completo, tal y como lo hacen los estudiantes de ingeniería de materiales, así como los diferentes microconstituyentes del acero, como "aperitivo" al bloque de materiales del curso próximo.

Por último, hemos analizado la obtención industrial del acero, bien en el alto horno y el convertiudor LD, bien a través de los hornos eléctricos (procedimiento Martin-Siemens).

Para ilustrar de mejolr manera este proceso de obtención del acero, os present unos vdíeos que nos muetsran de manera muy esclarecedora el proceso compleot de la siderurgia, desde la extracción del mineral de hierro, hasta la obtención final del acero. El primero de los vídeos muestra cómo se obtiene acero utilizando el alto horno y posteriormente el convertidor, mientras que el segundo de ellos muestra la obtención de acero a partir de chatarra utilizando hornos eléctricos. Las imágenes de ambis nos ayudarán a clarificar los contenidos estudiados a lo lrago de la semana.






---
Extraido de Tecnomanrique