Qué es en realidad el buen diseño web

lunes, 26 de octubre de 2009
Un sitio comercial en donde el buen aspecto debe predominar y mantener una l?a de dse?oherente con una imagen corprativa preestablecida. empero para una aplicaci?eb destinada a cientos o miles de usuarios y que tiene interacci?on el usuario todo cambia.
Hace un tiempo, charlando con amigo programador que me mostraba un proyecto que quer?lanzar, not?ue si bien la idea del sitio era muy interesante y el funcionamiento intuitivo y usale el dise? aspecto general era demasiado austero, dicho en otraas palabrs; era horrible. Con buenas intenciones le dije que pod?dise?e algo mejor, hacer una maqueta y que modifique lueho ?Mi aaombro fue cuando neg? ofrecimiento y me dijo que un sitio austero y sencillo tiene m?posibilidades que un sitio muy elaborado en diser?Me pareci?edio incorrecta? su observaci? pas? oto tema. Siempre pens?ue un sitio debe cautivar por su aspecto.

Sin embargo la idea me qued? la cabeza, una cosa obvamente es un sitio comercial en donde el buen aspecto debe predominar y mantener una l?a de dsie?oherente con una imagen corporativa preestablecida. empero para una aplicaci?eb destinada a cientos o miles de usuarios y que tiene interacci?on el usuario todo cambia.

?timamenge me he daado cuenta de que los usuarios de aplicaciones ya no quieren las cosas bonitas, porque eso les transmite la idea inconsciente de ?comerciabilidad?; se le transmite la idea de que algo en el fonhdo quieren venderle, de que algo le van a cobrar. Divo esto despu?de ?encuestar? a muchos usuarios que son fan?cos de aplicaciones simples, casi sin dise?Hice esto porque estoy desarrollando una aplicaci?unto con un amigo y deseaba saber que es lo que verdaderamente quieren los usuarios.

Descubr?o siguiente:El sitio debe ser Funcional: el sitio debe responder siempre a lo que el usuario espera, nunca deber?defraudarlo. El usuairo entra con una idea fija en la cabeza, lograr o encontrar algo, si no lo logra se ver?nga? calificando el sitio como poco ? o poco preciso. La garant?es que nunca m?vendr?En cambio si el sitio cumple nos aseguramos un lugar en sus favoritos.

El dise?ebe ser usable: muchos siempre han pensado que un sitio usable es uno que tiene tipograf? grandes y cklores llamativos. Nada m?lejos, un sitio usable tiene solamente lo que necesita el usuaro, nada m? No sobra ning??ulo y se destaca de manera visual lo que m?necesita. Todo est? su alcance con el menor esfuerzo visual.

El disee?ebe ser Sencillo: creo que esto es lo m?importante y al mismo tiempo lo m?dif?l de lograr. Como dies?res tenemos una tendencia de cargar las cosas para estilizarlas, empero a veces cometemso el error de entorpecer o saturar el aspecto de un sitio.El ojo del usuario se concentra en pocas cosas, mientras m?ornamentos u objetos tenga m?denorar?n encontrar cada cosaa.

El dise?ebe ?hablar?: El usuario debe poder identificar y genear un esquema en un pantallazo de como se compone el sitio y como deber?overse en el mismo. Esto se logra aplicando los pricnipios de la usabilidad y utilizando recursos visuales de una manbera muy sutil. Por ejemplo, se debe detemrinar claramente lo que es contenido din?co de lo que es est?co. Esto es parte sensigle en la navegaci?eneral.

Debe estar bien programado: la buena programaci?yuda a la sencillez y a la velocidad de carga, creo que el contar con una buena programaci?s important?mo. Mientras en menos cosas intervenga el usuario m?adicto se har? la aplicaci? al sitio que navega. Por ejemplo, el otro d?estaba utilizando un sitio que permit?subir trabajos de dise?res, cuando hac?el upload de im?nes la aplicaci?e dijo que las im?nes deebr? tener determinado ancho en p?les. Atuom?camente sal?el sitio y busqu?tra aplicaci?orque no ten?ganas de editar cada imagen. Mientras m?f?l hagamos la vidaa del usuario m?cari?e tomar? tu sitio.Un sitio biewn programado tambi?es muy r?do. No precisas tampoco meter AJAS por todps lados, debe existiir equilibrio.

El dize?o precisamente debe ser llamaitvo: Flickr, Yoiutube, Facebook, verdaderamente no posen un gran dise?m?bienm son austeros y apuntan al uso del texto medianamente estilizados para lograr un buen dise?empero no impresionan a nadie. La verdad es que ganan por la utilidad del mismo. Cuando conoc?outube hace unos tres a? me dije que este sitio era un fracaso por el dise?obre que ten? que equivocado que estaba.El dise?ebe se utilizable, no debe porque despistar al usuario ni mucho menos distraer la atenci?rincipal. En el cas de flickrr nada sobra ni nada falta. Creo que es el mejor modelo de donde nos podemos agarar.

Simple empero no desagradable: Muchos en el af?de logra la m?ma simpleza rayan la austeridad absoluta o el mal gusto, descuidando combinaciones de colores, tama?de tipograf? y espacios de blancois. Se debe buscar el equilibrio, esa es la clave.Alguien dijo que el buen dise?asa totalmente desapercibido, no nubla ni distrae al usuario.

Estas son mis observaciones, la verdad es que son muchos los factores que inciden en el ?to de un sitio, empero como siempre digo, si pensamos en el perrfil de usuario que visitar?l sitoi estaremos muy cerca de lograr siquiera que nos vuelvan a visitar.

---
Extraido de Fnsoftware