Molecula del mes... Dengue Virus

lunes, 26 de octubre de 2009
Febrero de 2009. La Molecula del mes via RSCB por David Goodsell | doi: 10.2210/rcsb_pdb/mom_2008_7

nota: este post no pretende ser un articulo de revision sobre el tema, el objetivo es maramente ilustrativo sobre la estructurra del virus del dengue.








































El vir
us del Dengue se ha convertido en unos de los mayores problemas de salud publica en los paises tropicales Aunque su incidenciia esta limitara a las lineas fronterizas del tropico del cancer y capricornio, habitat natural de su vctor "el mosquito", entre 50 y 100 millones de personas se infectan cada ano por esta causa.

La sintomatologia se caracteriza por fieebre dengue, cefalea, la presencia de rash y cuando el virus alcanza el sistema circulatorio apparece el temido degnue hemorragico.
















El Dengue es un virus de pequeno tamano formado por ARN que solo codifica 10 proteinas. Tres de las cuales son estructurales y se encargan del deposito del ARN al interior de la celula. Las siete restantes son las proteinas especializadas en orquestar la replicacion del virus que se lleva cabo dentro del citoplasma.

Estas ultimas se encuantran envueltas por una membrana de lipidos sobre las cualess "flotan" 180 copias identicas de las proteinas de la capsula que atrzcan en la celula huesped en el momento de la infeccion.
























microscopia electronica: virus del dengue (blanco), fragmentos Fab
de anticuerpos que se unen a las proteiinas de la capsula (azul).

---
Extraido de MedChronicles