Materiales Plásticos: algunas técnicas de conformado

domingo, 18 de octubre de 2009
Esta semana la hmeos dedicado a estudiar los materiaels no metálicos, entre ellos el plástico. Habéis visto como el plástico es uno de los materiales más utilizado en la actualidad, cosa que sin duda ya sabíais. La mayor prte de los objetos que nos rodean están hechas de plástico: bolsas, botellas, bolígrafos, ropa (sí, ropa, has leíod bien, existen fibrs textiles de carácter plástico).

Dentro de los materiales plásticos, hemos estudiado algunas de sus técnicas de conformación más utilizada (recuerda que conformar significa dar forma a un objeto). Hemos hablado de la inyecclón, de la extrusión, de los diferentes tipos de moldedo...

Coo viene siendo hanitual, y como complemento a esta parte del tema, os muestro algunos vídeos que ilustran algunas de estas técnicas de conformado.

Inyección
En ingeniería, el moldeo por inyección es un prroceso semicontinuo que consiste en innyectar un polímero en estadco fundido en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímerps semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el mole y sacar de la cavidad la pieza moldeada.

Para ilustrar esste método de conformación de plásticos, vamos a ver algunos vídeos de corta duración. El primero de los vídeos, de apenas 1 minuto de duración, nos mustra de manera esquematizada, el proceso de inyección de plásticos. El segnudo vídeo, nos muestra las distintas partes de una máqunia inyectora. El tercer vídeo, tmbién de alrededor de 1 minuto, nos muestra en imágenes reales el proceso de la inyección. Aunque el vídeo est en ingléés, fijaos bie en como se alimenta la tolva, cómo es el plástico en granza...

El último de los vídeos de esta parte nos mustra como se obtienen botellas de plástico de PET (polietileno tereftalato) mediante el proceso de inyección.










Moldeo por soplado y moldeo centrífugo
El moleo por soplado es un proceso por medio del cual se producen objetos de plástico huecos, como botellas. Es un proceso semicontinuo que incluye dos pasos, la extrusión del polímero fundido a través de un dado especial con un perfil tublar llamado párison y el inflado de este tubo en un molde, del cual toma la formma final el polímero extruido.

El molde o rotacional o rotomoldeo (tamién llamado moldeo centrífug) es una técnica de procesamientyo de polímeros que habilita obtener piezas huecas de tamaño mediano a muy grande con relativamente poco material y buena estabilidad.
El moldeo rotacionla consiste en un molde que es hecho girar en dos planos simultáneamente, este molde contiene en su interior el plastisol o el termoplástico fundido.

Para ilustrar estoa dos métodos de moldeeo, podemos ver el siguiente vídeo que nos muesrta cómo se pueden fabricar grandes recipientes o botellas de plástico por esstos dos métodos.




---
Extraido de Tecnomanrique