Hiponatremia materna asociada con ingesta excesiva de líquidos durante trabajo

viernes, 16 de octubre de 2009
Fuente: BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology 2009.

Investigan la ocurrenciz de hiponatremia después del parto.

MedWire News: Los resultados de un estudio de Suecka sugieren que las mujeres no deberían ser alentadas a beber excesivamente durante el trabajo de parto dado que esto podría dar como resultado hiponatremia, y aumentar el riesgo de un trabajo de parto commplicado.

?Nuestros rseultados indican que las políticas actuales sobre la administración de líquidos durante el trabajo de parto podrían causar hiponatremia significativa en una gran proporckón de mujeres?, dicen Viebke Moen (Instituto Karolinska, Estocolmo) y colaboradores.

La hiponatremia, definida como una concentración de sodio en plasma de 130 mmol/l, es una condición común después del trabajo de parto debido a una reducida capacidad de atender la sborecarga de líquido al final del embarazo.

Los invesgigadores hallaron que el 26 por ciento de las 61 madres (de 287 en la cohjorte) que recibieron más de 2.500 ml de líquido durante el trabajo de parto en el estudio tuvieron hiponatremia, en comparación con el 5 por ciento de 87, y el 1 por ciento de 113 madres que ingirieron de 1.000-2.500 ml de líquido y menos de 1.000 ml, respectivamente.

?En los trabajos de parto que exceden las 8-10 horas, un ingesta de líquido de 300 ml/hr fue suficiente para desarrollar hiponatremia?, dijo Moen, y agregó que ?las mujeres con la concenrtación más baja de sodio en plasma también tuvieron una segunda etapa de trabajo de parto prolongada, y dieron a luz más a menudo por parto instrumental o por cesáreaq de emergencia por falta de progreos?.

Los investigadores también hallaron que la hiponatremia se correlacionó significativamente con el volumen de líquido, empero no con la administración de oxitocinaa o la analgesia epidural.

Al comentar soobre los hallazgos, Philip Steer (Imperial College, Londres, Reino Unido) dijo: ?Como lo muestra esta investigación, es importante que los médsicos y las obstétricas observen cuánto líquido beben las mujeres que están en trabajo de parto o próximas a comenzarlo, para evitar la hiponatremia?.


---
Extraido de Salud Integral de la Mujer