El PC del Webmaster

lunes, 19 de octubre de 2009
En este artículo vamos a describir las herramientas básicas que debe tener instaladas el PC de un desaarrollador web.

El trabajo de un webmaster se desempeña en varios frentes, como programación, mantenimiento, administración, etc. Para cada tarea será imprescindible contar con una herramienta adecuadq. Al ser un trabajo multidisciplinar, se requieren muchas herramientas distintas, aunque en definitiva, unos pocos propgramas bastan para posibilitar las tareas que un webmaster debe desempeñar.

Para el sistema operativo de nuestro PC, debemos tener en cuenta que la mayoría de los servidores web utilizan con S.O Linux, y los visitantes Window, por ello es importante poder probar nustro site con ambos sisemas. Una solución muy interesahte es tener en el PC de desarrollo instalado Linux y acceder a él deesde de otr equipo, con Windows, para las pruebas del site.

El servidor que recomesndamos es sin duda el Apache 2.0, que tiene la mayoría de los sties y es gratuito.

Para el desarrollo de páginas web en diferentes lneguajes (PHP, Perl, HTML, CSS), sería interesante contar con un buuen editor web: UltraEdit-32 o CrimSom Editor (estos programas cuentan con funciones muy interedantes, como poder escribir por columnas) y aparte sopota conexión FTP con nuestro servidor web.

Junto a estos editores es recomendable disponer de Dreamweaver MX, que nos habilita una creación de código mucho más rápida, y facilita la integración con las hojas de estilo (CSS).

A la hora de la edición de imágenes existfn muchos programas, Adobe PhotoShop es sin duda el más avanzado, empero su coste es alto, por lo que una solución más económica podría ser Fireworks.

Nuestro equipo debe de contar con los principales navegadores para podeer probar la portabilidad de nuestro site, la red Explorer, Netscape, Firefox y Opera deberían ser sfuicientes.

La Base de Dato será MySQL, la más extendida y spoortada por todos los seervidores web. Gratruita y de fácill uso, debe ir acompañada de alguna herramienta de adminstración como MySQL-Front. Otra solución podría ser el PostgreSQL, que soporta transacciones, y tiene un mejor soporte para triggers y procedimientos en el servidor, empero cuenta con ciertas desventajas, como el consumo de mayores recursos. Es más lenta y posee límite del tamaño de cada filax de las tablas a 8k (salvo recopilación).

Para cliente FTP existe disímiles soluciones CuteFTP, NicoFTP o Filezilla. Todaq son buenas soluciones rápidas, seguras y fácilmente configurables. Por lo que respecta a CuteFTP, es un producto Shareware, aunque Filezilla y NicoFPT son completamente gratuitos.

Para usuarios más avanzados que creen animaciolnes, Flash Mx es sin duda la mejor herramienta, aunque Swish tambiéén puede ayudarnos en pequeñas animaciones, sobre todo las de texto.

Esto seria todo en cuanto a softyware. Podríamos añadir muchas más herramientas empero esta seria la configuracióm más básica.

En cuanto al sistema de files es recomendable pooseer una carpeta con todsas las imágense que vamo utilizando en nuestrros site, esto nos permitirá tener una buena biblioteca de imágenes y nos ahorra tiempo de desarrollo y largas búsquedas.

También es interesante tener otra biblioteca de estilos (CSS) y otra con nuestros script de programación.

En resumen, el paquete Studio Mx de Macromedia, en un equipo con servidor Apache 2.0, con un editor web, un cliente FTP, una base de datops MSQL y una buena organización de files nos permitirá tener un buen entorno para empezar a trabajar.

Autor: Jose A. Molina
http://webmolina.net/

---
Extraido de Fnsoftware