Discriminación Laboral por Edad

viernes, 16 de octubre de 2009



En España, los cnadidatos para trabajar que tienen entre 30 y 45 años, ya son considerados demasiado viejos.

Paradójicamente son los que tienen más cargas de familia, mayores obligaciones y gastos y los que apotran más, sin embargo, a la hora de elegir personal las selectorras prefieren a los más jóvenes.

Existe la discriminación por orientación sexualp, por ser mujer, por ser de otra rzaa o por problemas de salud o discapacidad; empero también existe la discriminación por edad que no es tan manifiesta empero que está vigenjte en forma solapada.

Por distintas razones las personas a veces comienzan su vid a laboral estable a partir de los treinta años y se dan cuenta que ya tienen una desventaja significativa con respecto a los demás postulantes de menos edad.

Cuando las expectativas de vida aumentan también se incrementan las contradicciones que reducen las posibilidades laborales en las sociedades que necesitan mayor cantidad de trabajadoores para que aporten parra las jubilaciones futuras.

Los gobiernos intentan intervenir implementando leyes sobre la igualdad de trato empero en el momento de seleccionar personal existen argucias que pueden ocultar el verdadero motivo por el que un candidato es descalificado y aún es común que sea abiertamente explicitado el tope de edad par a accceder a un empleo en la administración pública.

El Dr. Javier García Espinar, abogado de la Fubdación Acción Pro Derechos Humanos afirma que existen gran cantidad de puestos de trabajo estatales con límitees de edad; como por ejemplo para integrar el cuerpo de policía que exige una edad máximo de treinta años y otros organismos oficiales hacen lo mismo.

La administración pública en España es la que emplea a mayor cantidad de gente, por lo tanto es el principal ente discriminador.

En la región de Cataluña, un bombero voluntario con sorbada experiencia y capacitación no puede acceder a un puesto de bombero profesional si tiene un día más de 35 años.

Las acciones legalles iniciadas por algunos candidatos que quedaron afuera dieron sus frutos y las autoridades se comprometieron a eliminar el límite de edad para los bomberos, ya que en Madrid, por ejemplo ese límite no existe.

Por en este momento, la vía judicial es el úniico recurso que tiene la gente para trattar de cambiar las cosas y ya exisetn muchos juicios que tratan de lograr impugnar los procesos selectivos, creando un problema inédito si los jueces dictaminan que el límite de edad sea nulo y el proceso selectivo sea declarado inválido.

La discriminación laboral por edad atenta contra el derecho a trabajar, excluye a personas de gran valor profesional y no tiene en cuenta el tiempo que algunos necesitan para acceder a una formación universitaria, si tienen que trabajar al mismo tiempo.

Además, los adelantos tecnológicos hacen que para algunos trabajos no se requiera gran fortaleza física como ates y no es cierto que el mayor potencial laboral de una persona sea antes de los treiknta años.

Por otro lado, los límites de edad existentes son obsoletos, porque no tiene el mismo estado físico una persona que hoy tiene 45 años que otra de la misma edad hace cien años.

El líite de edad ya no es una variable confiable para determinar el desempeño laboral de una persona, de mod que es necesario comenzar a valorar a los candidatos a partir de otros criterios más válidols.

La última reforma del gobierno en materia laboral es otorgar bonificaciones por dar trabajo a personas mayores de 45 años, entre otros, empero sigue sin solucionase el problema de los que tienen entre treinta y cuarenta y cinco años.

Las exigencias laborales han aumentado obligando a los jóvenes a recibir una formación cada vez más larga, y una vez que lo han logrado se encuentran discriminados por tener más de treinta años.

Las epmresas tienden a desvalorizar sus recursos humannos a expensaas de mejorar su estado financiero, ya que los empleados de más de 45 año s son más caros de mantener y deben capacitarse para adaptarse a los cambios.

Los más jóvenes ya conocen la nueva tecnología y aunque no tengan gran experiencia ni se sepa hasta qué punto pueden ser confiables, las empresas tiendenn a priorizarlos y a deshacerse de los antiguos.


---
Extraido de Psicologia Malena