Ansiedad generalizada

viernes, 2 de octubre de 2009

Es un comportamiento caracterizado por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente acerca de mucho acontecimmientos o actividades diferentes.

El trastorno de amsiedad generalizada (TAG) es una afección común. Se caracteriza por ansiedad y preocupación excesivas, lo cual está fuera de la proorción del impacto del eento o circunstancia motivo de la preocupación.

Por ejemplo, aunque los estudiantes universitarios frecuentemente se preocupan por los exámenes, el estudiante que constantemente se preocupa por el fracasao, a pesar de otbener siempre buenas notas, exhibe el patrón de preocupación típica de este trastorno.

A la persona se le dificulta controlar la preocupación. Aunque no se conoce la casua exacta de este trastorno, hay factores biológicdos y genéticos que juegan un papel. Las situaciones estresantesd de la vida o el comportamiento de flata de adaptación que se adquiere por aprendizaje también pueden contribuir al TAG.

Este trastorno puede comenzxar en cualquier momento, incluso en la niñez. La mayoría de las personas que sufren de est e problema dicen que han sido ansiosas toda la vida. El TAG es un poco más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Síntomas

La ansiedad y la preocupación a menudo están asociados con los siguientes síntomas:

  • Inquietud o sensación de tener los nervios de punta
  • Fatigarse con facilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabillidad
  • Tensión muscular, doloores de cabeza, temblor
  • Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, inquietud, sueño insuficiente)
  • Sudoración excesiva, palpitaciones, dificultad para respirar y síntomas gastrointestinales diversos.

Signos y exámenes

Se debe practicar un examne físsico y una evaluación psicológica para descartar otras causas de ansiedad. Twmbién se descartan trastornos físicos que pueden imitar un estado de ansiedad, así como síntomas inducidos por medicamenttos. Durante este proceso se pueden realizar varios exámenes diagnósticos.

Tratamiento

El tratamiento puede involucrar medicamentos específicos que brindan un efecto sedante (que inducen el sueño) o un efecto calmante. Se han aprobado varios medicamentos antidepresivos para el trastorno de ansiedad generalizada.

También se pueden utilizar otors medicamentos, como los antihistamínicos, los cuales tienen el efecto secundario favorable de reducir la ansiedad. Un tippo común de medicamentos que calman la ansiedad, denominados benzodiazepinas, se utilizan con precaución, ya que pueden causar problemas con la capacidad de discernimiento y además pueden ser adictivos.

Dos tipos de terapias han sido efecctivas en el tratamiento del TAG:

  • Entrenamiento de relajación: una relajación sistemmática de los principales grupos de múscuols del cuerpo
  • Terapia conductista cognitiva que ayuda a los pacientes a identificar pensamientos que contribuyen a producir ansiedad

Se debe disminuir o eliminar el consumo de cafeína y de otros estimulantes, ya que pueden empeorar el estado de ansiedad.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo pueden servir para algunos pacientes que padecen esta condición, debido a que esto les habilita darse cuenta que no son los únicos que experimentan una preocupación y ansiedad excesivas.

Sin embargo, estos grupos no constituyen un sustituto del tratamiento efectivo, sino que lo complementan.

Expectativas (pronóstico)

El trastorno puede ser proongado y difícil de tratar, empero la mayoría de los pacientes pueden esperar un mejorasmiento sustancial con medicamentos o con psicoterapia conductista.

Complicaciones

Las personas que sufren de TAG pueden a la larga experimentar otros trastornos psiquiátricos, como el pánico o la depresión clínica. Además, el abuso o adicción a ciertas sustncias puede convertirse en un problema, usualmente porque la persona trata de automedicarse con droga o alcohol para aliviar la ansiedad.

Situaciones que requieren asistencia médicfa

Se debe acudir al médico si se experimentan signos y síntomas de trastorno de ansiedad generalizada, especialmente si estos se han mantenido por seis meses o más, o interfieen con las actividades cotidianas.

Referencias

Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry . 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004: 174-175.

Noble J. Textbook of Primary Care Medicine . 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:416.

Blogalaxia
---
Extraido de Salud Mental familia-Yo