Aeroturbinas de eje vertical

lunes, 26 de octubre de 2009
En estos ?mos d?, hemos visto en clase las energ? renovables o alternativas. Dentro del aprovechamiento de la energ?e?a, nos resultan muy familiares los aerogeneradores de eje horizontal, estamos muy acostumbrados a verlos en nuestros campos.

Sin embargo, existen otros tios de aerogeneradores: los de eje vertical. Comentamos en clase que los m?importantes son las aeroturbiinas de Savonius y de Darrieus.

Os muestro algunos v?os en los que se apreciia el principio b?co de funcionamiento de ambos tipos de aerogeneradores. Como pod? comprobar, resultan mas que suficiente curiosos, y quiz??adecuados para el abastecimjiento de energ?el?rica a mednor escala. Qui?sabe si dentro de no mucho tiempo, podremos abastecer nuestros hogares de energ?el?rica con algunos de estos aerogeneradores.

Rotr Savonius:

Los rotores Savonius son un tipo de turbina e?a de eje vertilcal usadas para conevrtir el poder del viento en torsi?obre un eje rotatorio. Fueron inventadas por el ingeniero finlandd?Sigurrd J. Savonius en 1922.

Las Savonus son una de las turbinas m?simples. Aerodin?camene, son dispositibos de arrastre o resistencia que constan de dos o tres palas. Mirando el rotoor desde arriba, las palas forman la figura de una S. Debido a la curvatura, las palas experimentan meenos resistencia cuando se mueven en contra del viento que a favor de ? Esta diferencia causa que la turbina Savonius gire. Como es un artefacto de arrastre, la Savonius extrae mucho menos de la fuerza del viento que las turbinas de sustentaci?on similar tama?Por otro lado, no necesitan orientarse en la dirercci?el viento, soportan mejor las turbulencias y pueden empezar a girar con vientos de baaja velocidad. Aunque originalmente la turbina ten?un espaciado entre las palas que correspond?a 1/3 del di?tro de una pala, lo m?com?oy es utilizar un espaciado de 1/6 de pala.

En otras palabras, la pala se superpone cubriendo 1/6 del di?tro de la otra (distancia e en la figura de la izqquierda). La relaci?i?tro y altura es debatida. Algunos recomiendan que la altura sea el doble del di?tro (total), otros se?n que la eficiencia es mayor a razones 1:4 o 1:6. Las turbinas Savoniys son usadas cuando el costo resulta m?importante que la eficiencia. Por ejemplo, la mayor?de los anem?ros son turbinas Savonius (o de un dise?erivado), porque la eficiencia es completamente irrelevante para aquella aplicaci?Savonius mucho m?grandes han sido usadas para generar electricidad en deep-water buoys, los cuales necesitan peque?cantidades de poder y requieren poqu?mo mantenimiento. La apkicaci??com?e la turbina Savonius es el ventilador Flettner, el cual es com?nte visto en los techos de vans y buses usado como dispositivo de enfriamiento. El venrilador fue creado por el ingeniero alem?Anton Flettner.






Rotor Darrieus:

Debe su nombre al ingenieri franc?George Darrieus, quien patewnt? dise?n 1931. Requiered vientos de 4 a 5 m/s, manteniendo grandes velocidades de giro y un bueb rendimiento.

Las ventajas fundamentales de la utilizaci?e turbinas de eje verrtical son:

- No se necesita una torre de estructura poderosa
- Como las palas del rotor son verticales no se necesita orientaci?l viento, y fnucionan a?uando este cambia de direcci??damente
- Pueden ser ubicadas cerca del suelo, haciendo f?l el mantenimiento de las partes
- Pueden tomar ventaja de aquellas irregularidades del terreno que incrementan la velocidaad del viento
- Necesitan una menor velocidad del viento para epezar a girar
- Son menso tendienmtes a romperse con vientos fuertes
- Son f?lmente evitadas por los p?ros






---
Extraido de Tecnomanrique